Spinner Icono de carga de la aplicación
Santander Consumer Global Services
  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Servicios
  • Noticias
  • RSC
  • Contacto
  • Trabaja con Nosotros

Ciberseguridad

arrow
Volver 06/04/2022

Conoce las cinco reglas básicas de la ciberseguridad

Cada día la seguridad online es más importante ya que el mundo digital es un ecosistema en el que conviven diferentes perfiles de usuarios, entre los cuales existen perfiles dañinos que tratan de utilizar nuestra información en su beneficio. Además, el número de dispositivos que utilizamos y la cantidad de información que guardamos en ellos es cada vez mayor. Por ello, os invitamos a leer detenidamente los siguientes cinco consejos para navegar de forma segura por la red.

1.      Protege tu información y tu equipo 

Algo tan fácil como activar las actualizaciones automáticas de tus programas puede hacer que estés más protegido. Hay tres recomendaciones que te ayudarán a proteger tu información y tus dispositivos:

Elige actualizaciones automáticas 

Las actualizaciones de tu teléfono, tu ordenador y tus aplicaciones suelen incluir mejoras de seguridad. Para beneficiarte de ellas desde el primer día, revisa tus ajustes y siempre que sea posible, elige actualizaciones automáticas. 

Decide cuándo conectarte 

Desactiva la opción de conexión automática a las redes wifi; así, tendrás el control de decidir dónde y cuándo te quieres conectar. Cuando estés conectado a redes públicas, evita realizar transacciones bancarias y compras online  

Navega con seguridad 

Las páginas web que comienzan por HTTPS (en lugar de HTTP) suelen ser más seguras. Cuando estés en una página https, la barra de tu navegador te mostrará un candado en la parte izquierda. 

2.      Sé discreto online y en público 

Ser precavido con la información que compartes tanto en redes sociales, como en persona o por teléfono, puede ayudarte a mejorar tu seguridad y evitar casos de suplantación de identidad, por ejemplo. Adopta buenas prácticas para controlar qué información compartes y con quién lo haces. 

En el campo online, presta atención a lo que publicas y configura los ajustes de seguridad, para limitar el acceso a personas desconocidas. Así evitarás que extraños puedan utilizar tu información con otros fines como, responder las preguntas “clave” de verificación de tus cuentas, o crear emails de phishing más creíbles.

En persona o por teléfono no compartas información con aquellos que no puedas identificar. Pide más detalles para asegurarte de que son quienes dicen ser y ante la duda, no facilites ningún dato. En su lugar, contáctalos directamente a través de sus canales oficiales, como su página web. 

3.      Piensa antes de hacer clic o responder 

Los emails, mensajes y llamadas en las que la persona o la compañía que los realiza no es quien dice ser son cada vez más comunes.

No conoces el remitente del email 

Pasa el ratón por encima de su dirección de correo o responde al email, para ver el verdadero remitente. A continuación, comprueba si la dirección está bien escrita, el dominio es de confianza y si se corresponde con el nombre de quien te envía el correo. 

Si te piden hacer clic, descargar o responder con información 

Ten cuidado con los correos o mensajes que te pidan hacer clic en un enlace o descargar archivos, ya que podrían tratarse de intentos de phishing.

Si hay mucha urgencia 

Los correos, llamadas o mensajes fraudulentos suelen pedirte que actúes rápidamente. Por ejemplo, solicitarán tus datos para darte un premio cuanto antes, tener ventajas como cliente o solucionar un problema de seguridad. 

4.      Mantén tus contraseñas seguras 

Si eres de los que tiene la misma contraseña para todas tus cuentas y plataformas online seguro que esto te interesa. Descubre cómo crear contraseñas fuertes y fáciles de recordar; cuanto más larga sea tu clave, más difícil será descifrarla. 

Utiliza passphrases 

Son contraseñas de 3 o más palabras. Por ejemplo, descifrar “gallinaperrogatoconejo” llevaría varios siglos, el doble que “#sK8/aD+:“, y además es más fácil de recordar. Recuerda, que lo que hace fuerte una contraseña es la longitud, no su complejidad. 

Aplica la autenticación multifactor (MFA) 

Además de tener una contraseña robusta, utiliza siempre que sea posible la autenticación multifactor (MFA). Este método requiere formas de identificación adicionales y que solo tú tienes, como por ejemplo, un código que te llega al móvil, tu huella o reconocimiento facial. 

Utiliza gestores de contraseñas 

No apuntes tus claves en un papel ni en las notas del móvil, utiliza un gestor de contraseñas. Estas aplicaciones te permiten guardar todas tus contraseñas y simplemente necesitas recordar una clave maestra para acceder a ellas.  

5.      Si sospechas, repórtalo 

Si te llega un email pidiéndote información como números de cuenta, datos personales o claves de acceso, y te hace sospechar, repórtalo. Los ciberataques pueden aparecer de muchas maneras, así que no bajes la guardia e informa ante cualquier sospecha. Si recibes un correo que te hace dudar de su verdadera identidad, házselo saber a la entidad pertinente para que pueda tomar medidas y así protegernos entre todos. 

 


Artículos relacionados

  • 23/03/2023

    ¿Cómo será el futuro de la movilidad urbana en Europa?

    Leer artículo
  • 21/03/2023

    Analytics: El uso del big data en el mundo real

    Leer artículo
  • 16/03/2023

    ¿Qué es el drone-hacking o el robo de la información que contienen los drones?

    Leer artículo
  • santanderconsumer.com
  • santanderconsumer.es
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Configuración Cookies
© Santander Consumer Finance Global Services