La tecnología, motor de la financiación al consumo
El alto grado de digitalización de la era en la que vivimos, cuyo proceso de adopción sigue en desarrollo, ha hecho posible que cualquier persona realice muchas de sus gestiones habituales desde su teléfono móvil con extraordinaria rapidez y resultados muy satisfactorios. Desde comprobar cuántos minutos restan para la llegada del autobús hasta, por ejemplo, adquirir un vehículo de alta gama.
En el mundo del Crédito al Consumo, siempre hemos sido pioneros en estos procesos de digitalización y hemos apostado de forma muy importante por la tecnología por diversas razones, algunas de las cuales analizaremos brevemente a continuación:
· Solicitantes desconocidos. Normalmente las entidades financieras, no conocemos al solicitante del crédito. Puede suceder que esa persona ya haya tenido otro crédito con nosotros, pero incluso si es la primera vez, nos arriesgamos a dar dinero a personas que no conocemos previamente. Para hacerlo con las mejores garantías, debemos desarrollar tecnologías potentes que nos ayuden a tomar la mejor decisión (al fin y al cabo, prestamos dinero y esperamos que nos lo devuelvan). En ocasiones, no solamente la tecnología nos asiste a saber si podemos o no, sino también a saber qué cantidad podríamos financiar.
· Red de Prescriptores. Las entidades financieras, vendemos productos financieros. Parece una evidencia, pero demuestra que, en general, no vendemos coches, ni televisiones, ni viajes, ni lavadoras, ni tantos otros bienes o servicios de consumo. Quienes venden estos productos o servicios, son otras empresas y es en dichas empresas, en sus locales y oficinas, donde se venden esos bienes y servicios. Ahí es donde, generalmente, se solicita y se formaliza el crédito. Por tanto, No sólo no conocemos al solicitante, sino que habitualmente no tratamos con él de forma directa o activa. De nuevo, esta peculiaridad, nos induce a disponer de una tecnología específica y diseñada para ello, donde la digitalización es esencial para el buen fin.
· Inmediatez. Nuestros asociados (las empresas que venden productos y servicios) quieren vender más. Seguramente es su objetivo principal y es lógico. Por ello, quieren aprovechar el momento en que el potencial comprador está en “ese momento dulce” en el que está dispuesto a firmar un crédito para disfrutar rápidamente lo que desea (bien o servicio). Por ello, nos reclaman inmediatez en la decisión de la financiación, además de que también nos reclaman un elevado número de “síes”. De nuevo, la digitalización y las tecnologías de las comunicaciones y de la información son esenciales en este punto.
En próximos artículos, podremos explorar más características e incluso el reflejo de éstas en las tecnologías. En este sentido, la investigación y la innovación tecnológica que desarrolla Santander Consumer Finance Global Services (SCFGS) explican en gran medida el extraordinario crecimiento de negocio del crédito al consumo, que es uno de los mayores contribuyentes del Grupo en términos de beneficios.
José Luis Tejedor Robles
Santander Consumer Finance Global Services
Director de Innovación y negocios emergentes