¿Cómo será el futuro de la movilidad urbana en Europa?
Un poco más de un siglo ha transcurrido desde que comenzamos a ver, con asombro y estupor a partes iguales, los primeros vehículos a motor por nuestras ciudades. En tan solo unas décadas, pasamos a compartir nuestro espacio con miles de vehículos a motor, semáforos, atascos y contaminación.
En la actualidad, la movilidad urbana está asistiendo al nacimiento de una nueva era. La congestión de las ciudades, la contaminación, el ruido y el reto del desarrollo sostenible obligan a plantear un cambio de modelo.
Los retos del sector del transporte
El transporte está en el punto de mira de la lucha contra el cambio climático por sus elevados niveles de contaminación. Entre las alternativas de futuro que se barajan, se encuentran el transporte público y los vehículos eléctricos.
Las previsiones de las Naciones Unidas auguran que, para finales de esta década, el 60 % de la población se concentrará en áreas urbanas. Esta tendencia implicará un mayor número de coches circulando. En España, habrá un 50 % más de vehículos dentro de diez años.
La mala calidad del aire es una de las principales consecuencias del exceso de tráfico rodado. Las estrategias que se estudian para crear ciudades limpias se centran en transformar las infraestructuras, replantear el concepto de movilidad, incentivar el uso del transporte público y crear zonas urbanas de bajas emisiones.
La estrategia actual: zonas de bajas emisiones
Establecer zonas de bajas emisiones en las grandes ciudades es un elemento disuasorio que puede ayudar a disminuir la concentración de vehículos y la contaminación.
Muchas capitales europeas, como París, Londres o Madrid, han perimetrado zonas restringidas para los vehículos más contaminantes. La reciente aprobación de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética en España obliga a los municipios de más de 50 000 habitantes a delimitar Zonas de Bajas Emisiones para el año 2023. Gijón ha sido la primera localidad en aplicar esta medida.
En otros lugares, como Londres, se aplica una tasa de acceso en función del tráfico, incluidos los coches eléctricos. En tres años, esta práctica ha reducido un 50 % el número de vehículos en el centro urbano.
Las claves de la movilidad urbana del futuro
Cambiar la forma de desplazarnos es vital si queremos limitar la contaminación ambiental y acústica, la congestión y la siniestralidad.
La movilidad urbana del futuro se enfrenta a importantes retos:
● Mejorar la infraestructura de los puntos de recarga.
● Desarrollar vehículos eléctricos asequibles y con mayor autonomía.
● Facilitar el acceso a la movilidad eléctrica con fórmulas como el renting.
● Ampliar las flotas de vehículos eléctricos de las empresas e instituciones.
● Incrementar el reparto de última milla en vehículos eléctricos.
● Apostar por un modelo de economía circular (compartir, alquilar, reparar y reciclar).
La micromovilidad también podría ser una solución. El uso de patinetes eléctricos va en aumento, pero es menos sostenible de lo que parece. Su ciclo de vida completo emite hasta cuatro veces más CO2 que los coches eléctricos.
¿Qué es la e-mobility?
Las estrategias de futuro de la movilidad urbana apuntan un modelo limpio e inteligente, la e-mobility.
La e-mobility no solo es movilidad eléctrica. Este concepto fomenta diferentes formas de movilidad en las ciudades: a pie, en bicicleta, en transporte público, en vehículos compartidos, etc.
Algunas estrategias para lograr la e-mobility son:
● Crear zonas peatonales cómodas y seguras.
● Implantar pasos de peatones inteligentes.
● Promover el uso de bicicletas.
● Mejorar los servicios de transporte público.
● Fomentar el préstamo de coches eléctricos.
El objetivo de la e-mobility es conseguir un modelo sostenible que ahorre costes, descongestione la ciudad y reduzca el tiempo de desplazamiento.
¿Qué es una Smart City?
La ciudad inteligente o Smart City es un nuevo concepto de urbe que busca un desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
La inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) o el big data son las tecnologías que permiten diseñar espacios urbanos para optimizar los recursos y mejorar la calidad de vida.
La movilidad urbana es una pequeña parte de las Smart Cities, pero no la menos importante.
Ciudades pioneras en modernidad urbana en España
El premio «Capital Verde Europea» de la UE reconoce los esfuerzos de las ciudades por alcanzar la sostenibilidad. Entre las urbes españolas que se han alzado con el galardón, se encuentran Vitoria-Gasteiz, Cornellà de Llobregat y Mollet del Vallés.
Madrid y Barcelona se sitúan en el ranking ICIM (IESE Cities in Motion Strategies) como ciudades que promueven acciones para mejorar la sostenibilidad, pero no son las únicas.
Málaga y Sevilla
Málaga y Sevilla trabajan para posicionar Andalucía en el centro del debate sobre el futuro de la movilidad. Fruto de su acuerdo con la administración autonómica y Race, ha nacido el proyecto Mow Forum Andalucía, un foro anual que se organizará alternativamente en ambas ciudades.
Su objetivo es convertir este evento es un espacio de búsqueda de soluciones para los retos de la movilidad urbana y el transporte.