Nuestras compañeras nos cuentan cómo es trabajar en un área tecnológica siendo mujer
Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y queremos conmemorar este día recordando a algunas de las mujeres más famosas de la Tecnología que ayudaron a cambiar el Mundo: Ada Lovelace, Grace Hopper, Annie Easley, Mary Wilkes, Adele Goldberg, entre otras. Pero en realidad, queremos hablar de las mujeres en general, porque cuando una mujer ayuda a otra, pueden pasar cosas increíbles en todos los campos. En las empresas que fomentan la igualdad de género en puestos de responsabilidad, se incrementan las habilidades interpersonales, tradicionalmente asociadas a los perfiles femeninos, como la empatía y la orientación a las personas, claves para el liderazgo.
Ana Vilas destaca la relevancia de ser mujer en un entorno laboral tecnológico. “No importa dónde se encuentre una mujer en su desarrollo profesional o en qué campo relacionado con la tecnología se relacione, puede ser una referencia para los demás. Es fantástico ser mujer en el sector tecnológico porque las mujeres tenemos la capacidad de analizar y abordar los proyectos desde un punto de vista diferente.
Hice mi primer programa en Basic cuando tenía 14 años y luego estudié ingeniería informática, además de varias formaciones y certificaciones especializadas. Después de más de dos décadas participando y liderando proyectos tecnológicos en el Grupo Santander puedo decir que aunque vamos por el buen camino hacia la igualdad, todavía tenemos que seguir trabajando en ello. Como siempre se dice cuando se está desarrollando un nuevo sitio web "En construcción, disculpe las molestias 😊"
La diversidad no debe ser vista como un “Proyecto de Futuro”, tiene que ser vista como la realidad del momento.”
Además, por otro lado, Noelia González resume su experiencia laboral como “Hoy, en comparación con hace unos años, las empresas e instituciones están ayudando cada vez más a las mujeres en roles de responsabilidad, y cada vez somos más las que estamos en estos puestos.
Desde que comencé mi carrera en 2010, como pasante en una empresa del sector financiero desarrollando COBOL, las cosas han cambiado para mejor. Seas mujer u hombre, hoy en día lo que cuenta es la capacidad de resiliencia y adaptación a los cambios, si eres capaz de innovar y reciclarte, entonces eres capaz de estar en lo más alto. A pesar de los avances en la igualdad de oportunidades, aún queda mucho trabajo por hacer. Las mujeres siguen siendo una minoría en muchos equipos de tecnología y seguimos enfrentándonos a barreras para avanzar en nuestras carreras. Es importante seguir trabajando para promover la diversidad y la inclusión. No solo es lo correcto, sino que también es fundamental para el éxito de las empresas. Cuanto mayor sea la diversidad, mayor será la creatividad, mayor la innovación y mayor la resolución de problemas, por lo que todo son ventajas.
Como mujer en TI, estoy orgullosa de haber sido parte de esta evolución, no solo viviéndola, sino poniendo mi granito de arena. "
Ana Vilas y Noelia González, empleadas de Santander Consumer Finance Global Services