El metaverso en el mundo financiero
El concepto de metaverso apareció por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash (Neal Stephenson, 1992). En ella, se refleja la visión del autor acerca del futuro de Internet como un espacio de realidad virtual.
Tres décadas después, el metaverso empieza a materializarse. Este universo en línea propone una nueva forma de socializar, trabajar y comunicarse dentro de un mundo paralelo.
La realidad aumentada, el blockchain y la inteligencia artificial son algunas de las tecnologías que están impulsando el metaverso. Y muchas plataformas ya están trabajando en el diseño de una nueva economía virtual en la que estarán presentes las entidades financieras. La idea de que exista un espacio online que combine realidad aumentada, virtual, entretenimiento, trabajo y negocios en remoto gana terreno.
¿Qué papel tendrá el metaverso en el mundo financiero?
Un reciente informe de la consultora Gartner anticipa que, en 2026, una de cada cuatro personas dedicará una hora al día a realizar diversas actividades en el metaverso. Esta es una de las razones por las que empresas de diferentes sectores analizan nuevas fórmulas tecnológicas para mejorar sus servicios. Las entidades bancarias no son una excepción.
El metaverso tiene las herramientas para poder proporcionar a los bancos una vía para ofrecer experiencias de cliente altamente personalizadas sin perder el componente humano. La realidad aumentada se perfila como un canal alternativo para las transacciones financieras que podría ser viable en 2030.
El mercado digital es un campo aún por explorar, pero los bancos ya trabajan en el desarrollo de nuevos productos y servicios, como sucursales virtuales y criptomonedas. La posibilidad de que el pago online y otras transacciones como los prestamos o las hipotecas pasen al mundo del metaverso está generando interés en el sector financiero.
Los servicios financieros en el metaverso, desde sus oficinas virtuales, crearán nuevos espacios de relación con los clientes, para la atención a cliente, la presentación de productos novedosos, la resolución de dudas con ejemplos visuales en 3D o bien el reporte de resultados de una forma mucho más personalizada y experiencial.
Aquí el diseño, la dirección de arte, la gamificación y la potencia del marketing, apoyados en las nuevas tecnologías, posibilitarán una experiencia de cliente relevante, innovadora y cercana.
Y hablando de cercanía, quizá uno de los paradigmas que más preocupan a las personas es la aparente deshumanización de las relaciones personales, laborales o profesionales que ya se han empezado a vivir desde la revolución digital de principios de siglo XXI.
¿Qué seguridad financiera habrá en el metaverso?
Es obvio que habrá que invertir muchos recursos en un sistema que proteja la seguridad y confidencialidad de los clientes.
Por otro lado, habrá que desarrollar una fuerte y consistente regulación internacional de cumplimiento obligatorio por todos los usuarios.
Y como tercer punto importante, la moneda: ¿Cuál será la moneda virtual que se use? ¿qué tipo de trazabilidad tendrá? ¿habrá múltiples monedas? ¿los vaivenes bursátiles las afectarán? ¿en qué grado? Hoy en día las criptomonedas son ya una realidad, pero habrá que estar pendientes de los cambios venideros.
Además, el Banco Santander celebró en 2022 la entrega de premios por su desafío global de Blockchain en el metaverso de Decentraland. La primera vez que acudía a un entorno virtual Blockchain y donde se premió a los ganadores de ‘Santander X Global Challenge’.
Esperamos que este nuevo artículo de SCFGS te haya resultado interesante y hayas disfrutado con su lectura. Si ha sido así, te animamos a compartirlo. ¡Muchas gracias!