¿Qué es el drone-hacking o el robo de la información que contienen los drones?
Los drones, más allá del ocio, resultan útiles en múltiples áreas, desde la agricultura hasta la búsqueda de personas desaparecidas. Su potencial no ha pasado inadvertido para los cibercriminales, que han descubierto en ellos una herramienta eficaz para la delincuencia online.
Podríamos decir que los drones son ordenadores voladores: tienen un sistema operativo, hardware, software y conexiones de red. Por tanto, es indispensable protegerlos para evitar el drone-hacking o robo de información.
Drones: qué son, cuáles son sus ventajas y sus riesgos
La idea del avión no tripulado no es nueva. Hacia mediados del siglo XIX, el ejército austrohúngaro utilizó globos aerostáticos sin piloto con fines bélicos. En 1898, Tesla patentó la idea de un artefacto que podría sobrevolar ciudades y que funcionaría mediante ondas.
Durante la primera mitad del siglo XX, se profundizó en las posibilidades militares de los drones. Sin embargo, hubo que esperar hasta comienzos del siglo XXI para verlos funcionar fuera del ámbito militar.
Actualmente, estos dispositivos forman parte de la vida diaria y sus aplicaciones no dejan de crecer. A continuación se detallan algunas:
● Valoración de daños en tejados y lugares de difícil acceso.
● Grabaciones en eventos sociales, conciertos y partidos.
● Seguimiento de noticias peligrosas o en zonas conflictivas.
● Planos cenitales desde distancias inalcanzables con materiales audiovisuales convencionales para cine y documentales.
● Entrega de pedidos a domicilio.
● Transporte de medicamentos.
● Búsqueda de personas desaparecidas.
● Control de plagas y vigilancia de rebaños.
Como se ha detallado en la lista anterior, los drones son eficientes y económicos para múltiples tareas. Sus beneficios son evidentes, pero no debemos ignorar los riesgos en materia de ciberseguridad.
Tipos de ataques con drones y cómo detectarlos
Los cibercriminales conocen las vulnerabilidades de los drones y los jaquean de diferentes formas. Como funcionan mediante radiofrecuencia, al interceptar la señal de comunicación, es posible acceder a información privada.
Los principales ataques mediante drone-hacking son los siguientes:
Cyber Take-Over
Consiste en jaquear la señal de comunicación no cifrada entre el dron y el operador. El ciberdelincuente toma el control del dispositivo, que puede ser un móvil.
Inhibición de radiofrecuencia
Con esta técnica, los cibercriminales pueden hacer que los drones pierdan la señal de vídeo, la telemetría o el GPS.
GPS Spoofing
En este caso, se utiliza un software que suplanta la señal GPS y envía coordenadas falsas. De esta forma, es posible enviar el dron a cualquier parte.
SkyJack
Esta técnica consiste en jaquear un dron para infectar otros dispositivos. Los ciberdelincuentes pueden monitorizar otros drones.
Estos ataques pueden tener diferentes objetivos. Los más habituales son obtener vídeos, imágenes y audios confidenciales. También sirven para infectar dispositivos y robar datos confidenciales o bancarios de empresas y personas.
Consejos de seguridad para drones
Incrementar la ciberseguirdad es la mejor manera de prevenir el drone-hacking. Estos son los consejos que pueden ayudar a mejorar la seguridad de un dron:
● Actualizar el software del dron periódicamente.
● Utilizar contraseñas seguras para la estación base.
● Ejecutar un buen antivirus en el móvil o el ordenador, si se usa como controlador.
● No descargar programas ni aplicaciones de procedencia dudosa.
● Conectarse a una red privada virtual (VPN) para garantizar un acceso cifrado a Internet.
Finalmente, conviene programar el dron con la función RTH. En caso de perder la señal, regresará a la dirección introducida. Esta medida puede prevenir el robo, pero no funciona si secuestran el GPS. La ciberseguridad en el dron debe ser lo más completa posible.
El futuro de la seguridad de los drones
Los drones tienen un gran potencial a nivel social y empresarial. Su rango de aplicación es cada vez más amplio, por lo que es previsible que el número de drones aumente sustancialmente.
Como toda evolución tecnológica, traerá consigo una mejora en la ciberseguridad. Por el momento, son los usuarios quienes deben tomar medidas de protección contra el drone-hacking.
¿Conocías las vulnerabilidades de los drones? Esperamos que este artículo te haya servido para aprender un poco más sobre estos dispositivos. Si te ha gustado, no dudes en compartir esta información con otras personas.